ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Factores psicológicos del síndrome Fear of missing out o Miedo a perderse algo en los estudiantes del programa de Psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca
El fear of missing out (FOMO) o miedo a perderse algo, es un fenómeno psicológico que ha cobrado relevancia en la era digital, especialmente entre los jóvenes y adultos jóvenes que se desenvuelven en un entorno altamente conectado a través de las redes sociales y la tecnología. La omnipresencia de la información en línea y la necesidad constante de estar al tanto de lo que sucede en el ciberespacio han generado un interés creciente en comprender los factores psicológicos que subyacen a la experiencia del FOMO y sus implicaciones en la salud mental y emocional de las personas (Przybylski et al., 2013). La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los factores psicológicos asociados al síndrome de FOMO en una muestra específica: los estudiantes del programa de la Unidad Central del Valle del Cauca en el año 2023. Este enfoque se justifica por la importancia de comprender cómo esta población, inmersa en un contexto académico y tecnológico, experimenta y lidia con el temor a perderse algo en el entorno universitario y social actual (Elphinston & Noller, 2011). El estudio del FOMO en el ámbito educativo cobra relevancia al considerar que los estudiantes universitarios son una población vulnerable a experimentar este síndrome debido a la presión académica, la competencia social y las demandas constantes de estar conectados a través de dispositivos electrónicos. Además, diversos estudios han identificado una relación significativa entre el FOMO y variables como la ansiedad, la autoestima y la satisfacción con la vida, lo que subraya la importancia de investigar a fondo este fenómeno en contextos específicos y con muestras particulares (Alt, 2016; Przybylski et al., 2013). Mediante un enfoque multidisciplinario que combina la psicología social, la psicología educativa y la tecnología, esta investigación busca contribuir al conocimiento científico sobre el FOMO y sus implicaciones en la salud mental de los estudiantes universitarios. Al analizar y conocer los factores psicológicos que influyen en la experiencia del miedo a perderse algo, se espera no solo identificar posibles estrategias de intervención y prevención, sino también sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de promover un uso saludable de la tecnología y las redes sociales en el ámbito universitario (Przybylski et al., 2013; Alt, 2016).