ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta metodológica etnoeducativa e intercultural, que facilite la enseñanza y aprendizaje del Awapit, dirigido para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo el Playón -Sábalo
En el proceso de diseño y elaboración del material educativo, participaron mayores, docentes y niños que mostraron interés en sacar adelante esta propuesta, ya que es un instrumento de aprendizaje, que le permiten a los estudiantes acercarse a la oralidad y escritura del idioma Awapit, con elementos e imágenes reales que posibilite un aprendizaje significativo, con las vocales orales, nasales, sordas, el alfabeto, silabas, combinaciones y palabras cortas. Además, este material ayuda a fomentar el respeto, cuidado e importancia de las partes del cuerpo, así como el respeto por la diferencia entre hombre y mujer, y desarrollar una convivencia armónica dentro del grado primero. El presente estudio, utiliza como metodología, la investigación acción participativa, bajo el enfoque investigativo cultural. Para la recolección de información se utilizaron registros de trabajos realizados por el programa de Educación Awá UNIPA, entrevistas, diálogos y talleres con maestros, mayores y mayoras sabedores de la lengua materna.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development