ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Protocolo de intervención para la prevención del Embarazo adolescente en estudiantes de 8 y 9 de la Institución educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá
El presente trabajo es dirigido a los jóvenes adolescentes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón, el cual pretendió en su desarrollo hacer un aporte en materia de prevención del embarazo precoz. Esta idea de trabajo se viene tejiendo desde la misma experiencia desarrollada en el curso de practicas profesionales; en este espacio de tiempo se maduraron ideas encaminadas a la creación del centro de atención psicosocial de la universidad nacional abierta y a distancia CEAD Tunja y con gran pasión en la construcción de cimientos para tal fin se diseño el presente protocolo de prevención del embarazo adolescente, trabajo que se convierte en aporte a la institución rural del municipio de Moniquirà en la cual se desarrollo el presente proyecto social aplicado . La adolescencia es la etapa de cambios, de vulnerabilidad y de transición, que necesita de un acompañamiento y orientación, ya que se requiere que haya una buena asimilación y comprensión de los cambios tanto biológicos, psicológicos y sociales para favorecer la construcción de la identidad. Se cree que las problemáticas por las cuales atraviesan actualmente los adolescentes como: el descenso en la edad promedio de iniciación sexual, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos con el aumento del embarazo adolescente, las infecciones de trasmisión sexual, la búsqueda de la propia identidad, la conflictiva relación con los adultos, así como el reacomodamiento en las relaciones de pares son temas que motivan para generar una iniciativa de prevención que tenga como principal objetivo desarrollar un protocolo de promoción y prevención del embarazo adolescente como acción específica de acompañamiento en la orientación del desarrollo sexual de estos jóvenes, a su vez buscando dentro de objetivos muy específicos: indagar sobre los conocimientos que tienen los adolescentes sobre sexualidad, y aspectos relacionados con este tema, y a partir de estos conocimientos previos generar un espacio informativo y reflexivo de intercambio y crecimiento en el que el respeto y confianza sean los hilos conductores de esta experiencia. La estrategia metodológica seleccionada fue la aplicación de talleres grupales, dado que es una herramienta que permite a los adolescentes indagar en la problemática de un modo activo y con un compromiso emocional, que favorece la construcción de aprendizajes significativos relacionados con ellos mismos y con su entorno. En el taller se generan encuentros que facilitan la reflexión crítica y el auto cuestionamiento sobre temores, inquietudes, mitos e ideologías. El protocolo de intervención gira alrededor de temáticas relevantes, donde en sus primeras sesiones pretendieron abordar aspectos referidos al autoconocimiento, autoestima, proyectó de vida y toma de decisiones. En una segunda etapa se introdujo en temas relacionados directamente con los cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren durante la adolescencia. La siguiente sesión abordo la temática de los derechos sexuales y reproductivos, orientando el trabajo hacia dos últimos encuentros en los que de manera didáctica y creativa se reflexiono sobre el embarazo adolescente, las enfermedades de trasmisión sexual, y métodos de planificación. En el desarrollo de esta experiencia se realizo una construcción de saberes que permitió a los adolescentes desde cada caso en particular, hacer un ejercicio de autoconocimiento, reconocimiento de pares y análisis de las ideas previas a la aplicación del proyecto.