Copservir LTDA., Cooperativa Multiactiva que comercializa productos farmacéuticos, para la belleza y el bienestar bajo la marca comercial La rebaja Droguería y La Rebaja Plus Minimarket. La Empresa cambió radicalmente su orientación estratégica, después de realizar una reingeniería de procesos y centralización de actividades. La organización, entró en un lapso donde la comunicación y definición de objetivos estratégicos claros pasaron a segundo plano, con menos personas para desempeñar un cargo pero con desconocimiento de las funciones, un importante crecimiento tecnológico y comercial, pero con cambio de la identidad corporativa, más estrategia pero menos trabajo de equipo gerencial, procesos más eficaces pero documentación ineficiente y desactualizada, adicional a una gestión de comunicaciones, que no está orientado a mantener la cultura organizacional y una estrategia global. Para Copservir, el diagnóstico y la propuesta de un modelo organizacional eficiente debe ser la respuesta y convertirse en una estrategia desarrollada para lograr el cambio que se desea en la organización motivado por su modelo de negocio, teniendo en cuenta las exigencias y demandas a satisfacer. Allí vendrán las oportunidades y proyección de modelamientos bajo teorías organizacionales modernas, prestando especial atención a las amenazas y debilidades del entorno, con un diagnóstico funcional y cultural que tenga en cuenta los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional de las personas y responda a las necesidades, intereses y aspiraciones de las mismas. Por ello es importante definir de forma adecuada las etapas de desarrollo del modelo organizacional. Lógicamente, después de establecer el diagnóstico y modelo correspondientes, es importante proyectar los nuevos objetivos estratégicos y actividades derivadas de los mismos. En este punto se debe evaluar el destino al que la empresa desea llegar, las actividades y procesos que han de implementarse, los responsables de las mismas y la manera de evaluar la efectividad en la implementación. Allí es primordial tener fundamentos sentados y alineados en la visión y la misión de la empresa, además del componente de los líderes de cada uno de los procesos que tienen un mayor impacto organizacional. Los líderes deben estar conscientes que las metas a corto, mediano y largo plazo deben ser realmente retadoras para su equipo. De modo particular para este caso, la aplicación del diagnóstico organizacional se divide en dos facetas; la primera de ellas el Diagnóstico Funcional que conlleva un análisis interno a la estructura Interna y a los sistemas canales y mecanismos de comunicación, los sistemas y procesos asociados al mismo así como alineación personal, grupal, departamental e interdepartamental, los procesos de comunicación externa y las tecnologías para los procesos de gestión. Para ello, la aplicación del Método Delphi permite tener datos de expertos en la organización para validar los análisis realizados. La segunda, El Diagnostico Cultural, determina las variables espirituales, conductuales, estructurales y materiales de la empresa, que para este estudio se validan con una encuesta de diagnóstico cultural, que también deja una serie de resultados asociados a las variables que se deben fortalecer. La Matriz de Estrategias DOFA derivadas de los diagnósticos funcional y cultural, llevan a establecer la propuesta de diseño organizacional que deja como resultado unas actividades importantes como el establecimiento de la gerencia de comunicaciones, mejoramiento de la comunicación y direccionamiento de los niveles estratégicos, mejoramiento de la Imagen corporativa y comercial, el refuerzo de actividades de convivencia laboral, perfilamiento y definición de cargos y niveles, revisión y ajuste de políticas y normas de procedimiento, adicional al replanteamiento a la gestión de infraestructura. En la dinámica de la implementación se establece un mediano plazo de 5 años en los que en la proporción que se puedan desarrollar los cambios, se tendrá una empresa más alineada con las organizaciones globalizadas a las que pertenece por su participación en la economía nacional en el sector farmacéutico.