ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Juegos y rondas tradicionales como herramienta pedagógica para ser incluida en la maya curricular del área de matemáticas en el grado tercero de primaria del Centro Educativo Palo Seco del municipio de Roberto Payan.
Con éste trabajo de investigación de Juegos y Rondas Tradicionales, los investigadores buscamos que los niños y niñas del centro educativo Paloseco, del municipio de Roberto Payan, tengan y conozcan un mayor conocimiento sobre las principales rondas y juegos tradicionales propios de su comunidad, los cuales va a permitir fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de la implementación de los juegos y rondas tradicionales, los investigadores pretendían fortalecer los procesos educativos de los estudiantes del grado tercero del centro educativo focalizado y así contribuir a la educación propia que propone el Proyecto Etnoeducativo Afronariñense (PRETAN). Con la utilización y aplicación de los juegos y rondas tradicionales, conjuntamente con las Tics fortalecer ayudar los procesos educativos, dónde los estudiantes puedan producir sus propias ideas, pensamientos y estén más interesados y motivados a recibir éstos conceptos, además en todos los espacios de nuestra vida se encuentran estos elementos culturales, por ende el individuo se ve obligado a utilizarlos. Ésta propuesta permitió la integración y acoplacion de las matemáticas, con los juegos y rondas tradicionales ya que la estrategia más acorde para que el estudiante aprenda mejor es a través del juego, por eso se nos pareció muy importante aplicar ésta propuesta en dicho centro educativo
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development