Esta investigación se realiza para fundamentar temas actuales y que la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) y los Fondos de Servicios Educativos (FSE) deben aplicar, considerando la reciente expedición de principios en materia de contratación y transparencia que deben adoptar en la realidad. El objetivo primordial de esta investigación es fortalecer la adopción, implementación y manejo del Sistema Electrónico De Contratación Pública (SECOP II) y su aplicación en los (FSE) de los colegios de Bogotá en la localidad Cuarta San Cristóbal en Bogotá, mediante el diseño de una estrategia de evaluación y capacitación a los auxiliares financieros, funcionarios designados para realizar estos procedimientos en los colegios, con el fin de reforzar la utilización de esta plataforma en los FSE como mecanismo para realizar la contratación es las instituciones educativas. Como resultado de este trabajo investigativo, se concluyó que la estrategia de capacitación si incide en la idoneidad para el manejo de la plataforma, aportando conocimiento y mayor apropiación en cuanto al uso y operatividad en el manejo de esta herramienta contractual en los FSE de la localidad de San Cristóbal.