La creciente necesidad de la integración de la tecnología digital en los procesos educativos ha sido clave para llevar la información a los estudiantes superando barreras físicas y la respuesta para la actual contingencia (UNICEF, 2020), es de resaltar que antes de llegar la cuarentena se encaminaba un cambio gradual de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en pro de mejorar los resultados académicos debido a los bajos indicadores en especial para el área de matemáticas (MEN, 2013). Por consiguiente, el presente trabajo de investigación gira en torno a tres elementos: las matemáticas, las tecnologías digitales y la didáctica, los cuales confluyen hacia la creación, diseño y aplicación de una propuesta para el aprendizaje significativo (Ausubel et al., 2012) de las matemáticas a nivel secundaria (con estudiantes entre 12 y 14 años), mediada con un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA), como integrador de una variedad de medios digitales para dinamizar actividades didácticas con los estudiantes a través de medios virtuales, en lo que actualmente se conoce como las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) (Lozano, 2011), a fin de incentivar la motivación y aprendizaje conceptual del Álgebra, particularmente en el tópico de la factorización como un tema relevante en el currículo (MEN, 2006a, 2006b). El REDA integra elementos de la didáctica Cuevas y Pluvinage para la enseñanza de las Matemáticas, y éste gira en torno a una metáfora de la conquista de un tesoro, introduciendo al estudiante al desarrollo de retos matemáticos bajo una ruta cognitiva apoyada en diferentes recursos gráficos, videos explicativos y gamificación, brindando una interfaz sencilla e intuitiva que encamina al aprendizaje conceptual del Álgebra, donde el rol docente es de orientador y facilitador para la consecución de los objetivos temáticos propuestos y la conquista metafórica del tesoro. La metodología se basó en un enfoque mixto, donde se aplicó un pretest y postest para evaluar los avances de los estudiantes al resolver la actividad propuesta en el REDA. Resultados evidencian un aprendizaje significativo en cuanto a la aplicación de conceptos del Álgebra y factorización en problemas contextualizados.