El presente documento contiene la investigación sobre la comprensión de la posible relación entre la práctica deportiva que realizan un grupo de deportistas con diversidad funcional motora usuarios de silla de ruedas y su desarrollo de resiliencia. Dicho trabajo se fundamentó en el enfoque de investigación cualitativo, con la metodología de los relatos de vida, lo que permitió explorar parte de la vida de los participantes desde la exploración de sus vivencias, sentimientos y creencias, durante diferentes momentos: antes y después de la diversidad funcional, antes y después de practicar deporte. A partir de dichos relatos se construyó la descripción de los hallazgos, lo que permitió el planteamiento de las hipótesis orientadas a dar respuesta a la pregunta: ¿cómo influye la práctica deportiva en el desarrollo de la resiliencia en un grupo de deportistas pertenecientes a LIDISIRHUILA, en la ciudad de Neiva? En busca de la respuesta, se realizó una construcción teórica que permitió un acercamiento general a la misma, en el sentido de que los actores sociales significaron al deporte como pilar fundamental para el desarrollo de su resiliencia. Palabras clave: diversidad funcional motora, deporte, resiliencia, competencia, independencia, autonomía, sentido de vida.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development