ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudio de las asociaciones público – privadas como red de gobernanza en la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia de 2019 al 2022
La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Colombia como sector productivo que aporta sólidamente al producto Interno Bruto Nacional, ha sido un asunto que desde 1991 ha avanzado lentamente, a pesar de la vigente Constitución Política y de los múltiples documentos CONPES que desde 1994 hasta la actualidad se han expedido en materia de CTI. Pues, históricamente la Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido un sector poco productivo para la economía colombiana, debido al desconocimiento de su importancia, la escasa financiación permanente del mismo y la desarticulación de sus actores, que genera una falta de coordinación efectiva entre academia - comunidad científica, empresa, sociedad civil y Estado. Por eso, con el fin de darle dinamismo al ecosistema nacional de CTI en general, el Estado colombiano formuló e hizo parte de su ordenamiento jurídico, a la reciente Política Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación (PPCTI) 2022 – 2031, denominada CONPES 4069 del 20 diciembre del 2021. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación consiste en analizar las asociaciones público – privadas establecidas como red de gobernanza en dicha PPCTI desde 2019 hasta el 2022, mediante la elaboración de un diagnóstico situacional de la CTI en el país, luego con la descripción de las etapas de agenda y formulación de la PPCTI y finalmente, el estudio sobre el inicio de su implementación para exponer avances actuales. Así, la metodología de estudio, es de tipo analítico con enfoque cualitativo - retrospectivo, cuya población de estudio será documental y el tipo de fuente secundaria. En consecuencia, los resultados encontrados evidencian a una Colombia con diversas debilidades en su quehacer científico antes del comienzo de la implementación de la vigente PPCTI 2022 – 2031 (antes del 1 de enero de 2022), pero que hasta el 12 de abril de 2023 (última fecha de consulta) ha logrado un avance de 7,6% de su implementación total con respecto al año 2031, cuando debería estar en un 18,9% a corte del 31 de diciembre de 2022. En conclusión, existe un retraso del 11,3% de la meta anual 2022 de la PPCTI referenciada.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America