En un proyecto enmarcado en la educación superior Bogotana, el autor quien también cumplió con los roles de docente e investigador indagó acerca de las características que tiene el portafolio virtual en un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana – Unipanamericana, quienes estuvieron aprendiendo a enseñar inglés como lengua extranjera a niños. En la actualidad, a los licenciados en educación infantil se les requiere que enseñen la mayoría de las asignaturas a los menores de edad colombianos, incluyendo la docencia de la lengua extranjera. Es allí donde surge el papel del docente – investigador quien tiene la misión de educar a los maestros en formación en el rol, identidad, conocimientos y habilidades que hacen referencia a la enseñanza de lengua extranjera. Emprendiendo una Investigación – Acción, se propuso el portafolio virtual como herramienta que contribuya a la expansión de habilidades de enseñanza, en este caso de lengua extranjera, a la formación de una identidad docente y a la compilación y reflexión acerca de su proceso educativo para convertirse en un maestro de grandes capacidades y que puede alcanzar altos logros.