ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias implementadas por la institución educativa Cupiagua para la consecución de mejores resultados en pruebas saber 11 en el último lustro a partir de la perspectiva de los miembros de la comunidad educativa.
En contextos educativos rurales como ocurre en la Institución Educativa Cupiagua, confluyen factores de diferente índole que inciden de manera directa o indirecta en la calidad educativa. Analizar las prácticas de los maestros, la percepción de los estudiantes frente a la efectividad de las mismas es una labor que conlleva a comprender mejor la realidad y efectividad de las estrategias que inciden en los procesos formativos de los estudiantes. Esta investigación de tipo mixta, se valió de reportes que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional frente al avance o evolución que presentan las IE en su calidad educativa; esa información, de naturaleza cuantitativa, se expone a la perspectiva cualitativa de algunos miembros de la comunidad, información que se recabó mediante entrevista. Las metainferencias obtenidas indican que, más allá de los resultados en pruebas SABER 11° de los últimos cinco años que se han enquistado sin fluctuaciones disímiles, está la medición del índice sintético de calidad que refleja un crecimiento de la IE Cupiagua. De lo anterior se puede afirmar como conclusión que, la efectividad de algunas estrategias implementadas, requieren de metodologías y didácticas de los docentes y también, de un proyecto de vida de los estudiantes bien definido que contribuya con incentivar hacia un mejor desempeño académico.