La propuesta busca fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena arhuaco, para integrar los saberes propios a las diferentes áreas de saber escolar, la estrategia se fundamenta en la oralidad como recurso comunicativo y pedagógico, utilizado de forma ancestral por la comunidad indígena donde hace presencia la Institución Educativa. La sociedad occidental perdió el atributo de la comunicación oral, como mecanismo para transmitir los conocimientos y una muestra tangible de esto, es el uso del cuaderno y los libros que se utilizan en forma regular en la escuela, como herramientas para la enseñanza y aprendizaje, sin embargo la necesidad del pueblo arhuaco de preservar su identidad cultural requiere, que el educador desde una perspectiva educativa de contexto, diseñe y motive alternativas educativas que conserven el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje. Desde la óptica de utilizar un mecanismo tradicional de enseñanza, la escuela participa en el rescate de la identidad cultural de la etnia arhuaca, más aún si la Institución Dionisia Alfaro está en la construcción de un proyecto educativo comunitario (PEC) que responda a la necesidad de rescatar la educación y conocimientos propios del pueblo étnico Iku. La comunicación verbal, alma de la tradición oral, incluye a los ancianos portadores de la sabiduría ancestral dentro de la sociedad indígena, que vino con su Ley de Origen, esas consideraciones, por supuesto y, en general, a los pueblos ancestrales, que han demostrado, hasta la saciedad, que pueden vivir plenamente y enseñar, aunque no sepan leer y escribir, es un argumento que soporta esta investigación.