El presente trabajo tiene como fin presentar la información y comprensión relacionada con la articulación de la cátedra de paz creada mediante la Ley 1732 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038 de 2015 y demás documentos afines con el plan de estudios de las Instituciones Educativas del municipio de Pitalito, revisando de forma crítica los documentos generados de orden Nacional, Departamental y Municipal, que sirven de soporte legal para la implementación de esta cátedra. Para la construcción del Estadio de Arte, se indagaron las diferentes lecturas especializadas relacionadas con el tema de los Acuerdos de Paz con grupos insurgentes, como los de Irlanda del Norte en Inglaterra, el País Vasco en España, Chiapas en México, El Salvador y por último Colombia que recientemente firmo el Acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Dentro de los hallazgos más relevantes de la investigación se encuentran que para la Cátedra de Paz, se debía empezar con la reglamentación de la Convivencia Escolar, para lo cual se expidió su propia normatividad, así mismo, el Ministerio de Educación Nacional ha generado reflexiones en torno a la Paz en sus Foros Educativos Nacionales, los Proyectos Pedagógicos Trasversales de Derechos Humanos. A partir de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, se forja dentro de los pactos la Implementación de la Cátedra de Paz. Finalmente se proponen un abanico amplio de estrategias para la implementación de la Cátedra de Paz, así como estructuración de la malla curricular. Palabras claves: Cátedra de Paz, Educación, Convivencia, Derechos Humanos.