La separación de poderes ha sido establecida por la Constitución Política de Colombia de 1991 como uno de los mecanismos para llevar a cabo una administración del Estado en forma controlada, equilibrada y medida, impidiendo la concentración del poder en manos de unos pocos, lo que constituiría un modelo despótico y autoritario, caracterizado en un Estado antidemocrático que no garantice los derechos de los ciudadanos. El principio de separación de poderes nació como una medida para distribuir las funciones y competencias de quienes tienen bajo su responsabilidad, garantizar un Estado democrático, participativo, pluralista, progresivo y seguro en el disfrute de los derechos fundamentales; sin embargo, se requiere de la participación y control entre las mismas ramas del poder público, para asegurar la constitucionalidad en la toma de decisiones que afectan a la población Colombiana, lo cual en diversas situaciones ha generado un choque entre los mismos poderes públicos, donde cada quien defiende su postura y cree tener la razón. Teniendo en cuenta la complejidad en los controles interorgánicos, el poder en la toma de decisiones y la permanente injerencia en procesos que requieren grandes cantidades de dinero, muchos de los servidores públicos han caído en actos de corrupción y detrimento patrimonial del Estado, generando no solo la limitación en la garantía de los derechos constitucionales, sino también fallando o incumpliendo los deberes y funciones establecidos para cada poder público, evitándose posiblemente esta situación mediante la ejecución de controles más eficaces y permanentes en la administración pública. Mediante este trabajo de investigación, se plantearán diversos conceptos de diferentes autores respecto de lo público, entre los que están el poder, la teoría del control del poder, el Estado, las ramas del poder público y sus funciones, los antecedentes históricos de la actividad de control, el contexto internacional del control del poder público, los mecanismos de control interorgánico e intraorgánico y se analizará el panorama nacional frente al cumplimiento de lo establecido en la constitución y su efectividad en las relaciones de concurrencia, frenos y contrapesos ejecutados por una rama del poder público independiente de quien tiene la responsabilidad en la ejecución tanto de tomar decisiones administrativas, como jurídicas.