En la provincia del Rio Negro, departamento de Cundinamarca, se encuentra ubicado el Municipio de Pacho, reconocido a nivel nacional como la Ciudad naranjera de Colombia, sin embargo para la actualidad la producción de naranja “Pachuna” no es su principal producto, debido a los costos de producción que implica la tecnificación de sus cultivos; esto ha llevado a las administraciones municipales, a destinar los recursos del rubro para agricultura hacia la producción de cultivos considerados con mejor salida en el mercado, como el café, plátano y entre los cítricos la mandarina y el limón. De manera independiente las acciones que se vienen realizando, orientadas hacia la producción de la naranja y sus productos derivados, son lideradas a cuenta propia por pequeños productores y microempresarios, motivados por el fortalecimiento de la identidad cultural del Municipio de Pacho. La anterior situación, nos dirige a indagar información entre actores regionales del sector público y privado, para lo cual se implementó la metodología de corte cualitativo y diferencial simple, en el sentido que fue necesario obtener una primera fuente inicial a través de la realización de entrevistas coloquiales (Sampieri & Torres, 2018), que permitieran identificar las posibles causas en la disminución de la producción de naranja “Pachuna” en los últimos años, dando como resultado, los altos costos de producción del cultivo de la naranja y la falta de recursos asignados por parte de las administraciones municipales. Se pretende de alguna manera para quien consulte este documento, que pueda ser de insumo para el desarrollo de estrategias de producción, comercialización y oferta de la naranja de Pacho y sus productos derivados de la naranja que aporte al fortalecimiento en la identidad cultural de este municipio.