Esta monografía de la Especialización en Gestión Pública se enmarca en la línea de investigación sobre "Gestión y Políticas Públicas" (Sublínea de Desarrollo y Gestión Territorial) y además ofrece un acercamiento a la importancia estratégica de la formación de capital humano en el turismo para incrementar la competitividad de las empresas, crear productos diferenciados, fortalecer la cadena de valor y garantizar la atención y el servicio con base en estándares de alta calidad internacional, con el fin de obtener la renovación permanente del ciclo del turismo y el manejo de los riesgos para el entorno local. Para esto, se enfoca en una experiencia formativa implementada por la administración distrital de Bogotá, tomando como eje de análisis la teoría del desarrollo económico local para comprender las contribuciones y límites que ofrece el Diplomado “Formación de Lideres en Turismo”, organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Instituto Distrital de Turismo (IDT). A partir de este análisis se sugieren algunas recomendaciones para mejorar las estrategias de la administración local, en términos conceptuales y administrativos, desde un cuestionamiento básico ¿cómo promover iniciativas que contribuyan al desarrollo económico local de las comunidades desde el sector turístico?