ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Inteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en Estudiantes de Sexto a Décimo Grado en Situación de Repitencia en una Institución de Educación Municipal de Carácter Público de la Ciudad de Pasto.
Resumen El proyecto de investigación pretendió establecer la relación existente entre el rendimiento académico y las inteligencias múltiples en los niños y niñas de los cursos sexto a décimo en situación de repitencia en una Institución Educativa Municipal (en adelante I.E.M.). de carácter público de la ciudad de Pasto. En palabras del psicólogo orientador: “la repitencia es una problemática latente en la comunidad y que afecta no solo a la población estudiantil sino también a padres de familia, docentes y a la calidad educativa de la institución en general” y que según Pérez (2014), correspondía a uno de los fenómenos que más afectaba a la escolarización porque era la principal puerta para la deserción. Ahora bien, para definir la variable de rendimiento académico, se precisó referirse a Alban, & J. Calero, M. (2017) quienes consideraban que “En un aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje ligado a la capacidad y esfuerzo y en su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje con el aprovechamiento de las influencias en el proceso de enseñanza” (p. 214). Finalmente, Gardner (1993) pluralizaba el concepto tradicional de Inteligencia y definía las Inteligencias Múltiples como “la habilidad para resolver problemas o elaborar productos de importancia en un contexto cultural o comunidad” (p.5). Para dar cumplimiento al objetivo de esta propuesta, se recogió las fichas de rendimiento académico de cada estudiante y se realizó la aplicación del Test de Inteligencias Múltiples creado en 1994 por Armstrong, Thomas con base en la teoría de Gardner y actualizado, traducido y validado por Merino Espinoza, Betty, Como conclusión general, no hay una relación entre las variables