ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluar el impacto de las herramientas web 2.0 en el fortalecimiento de la competencia de razonamiento en los estudiantes del grado tercero del colegio técnico Comfacauca.
El presente trabajo se ubica en la línea de investigación Pedagogía, Didáctica y Currículo, de acuerdo a lo cual contempla en sus objetivos la evaluación del impacto que tendrán las herramientas Web 2.0 en el fortalecimiento de la competencia de razonamiento del área de matemáticas en el grado Tercero del Colegio Técnico Comfacauca, y responde al interés de indagar sobre las virtudes que tienen las tecnologías en el proceso de aprendizaje en el aula, para propiciar nuevos aprendizajes desde lo autónomo y participativo, con lo cual se pretende dar significado a lo trabajado en clase. El propósito es ofrecer un trabajo que se constituya en una exploración de los procesos de aprendizaje mediados por el uso de las herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta los resultados que entregan las pruebas Saber para así plantear estrategias que mejoren dichos resultados en la competencia de razonamiento del área de matemáticas. En este sentido, la participación del estudiante en su aprendizaje es vital, por lo cual, él cambia de rol asumiendo activamente su papel de trabajar su propio aprendizaje, lo cual lo lleve a planear y ejecutar acciones, actividades y procesos en el aula de clase. Teniendo en cuenta el impacto que tienen hoy día las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la cotidianidad de toda la comunidad educativa, no podemos negar la necesidad de que los docentes incorporen en su práctica pedagógica herramientas metodológicas que incluyan TIC para que el estudiante organice y construya su propio aprendizaje; es decir, que aprenda desde la escuela el manejo de la gestión de su propia vida, organice sus ideas y actividades, que lo lleven a ser un individuo reflexivo, crítico, creativo y autónomo, ya que la construcción de nuevos conocimientos a partir de aprendizajes colectivos e interdisciplinares desde la utilización de la tecnología, propicia un cambio de actitud frente a los problemas que les rodean siendo más sensibles en la búsqueda de sus soluciones; sobre esto, se retoma el siguiente planteamiento de León (2004) como se citó en Colina (2008): “Se propone es emplear las TIC como herramientas de fortalecimiento del trabajo académico y producir niveles de conocimiento de calidad, con el fin de que los estudiantes se conviertan en seres autodidactas, creadores de su propio conocimiento en la sociedad actual “(p.308). El presente proyecto de corte cualitativo, tendrá como muestra a los estudiantes de grado tercero y los profesores del área de matemáticas del Colegio Técnico Comfacauca. El proceso se plantea en tres diferentes etapas: en primer lugar, se pretende realizar un diagnóstico de las herramientas Web 2.0 utilizadas por los docentes y estudiantes para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas, a partir de lo cual se abordará la segunda etapa, que consiste en aplicar diferentes herramientas Web y contrastar los datos obtenidos con los resultados de pruebas internas del segundo y tercer periodo; en tercer lugar, se seleccionará la herramienta Web que haya presentado los mejores resultados. La población muestra es dirigida a un estudio de grupo como representada en los estudiantes de grado tercero dos de educación básica primaria del Colegio Técnico Comfacauca y los docentes de las áreas básicas que hacen parte del plan de estudios de este nivel de educación.