ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño del laboratorio de español como segunda lengua para estudiantes sordos de la básica primaria, en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur.
Esta tesis de grado titulada “Diseño del laboratorio de español como segunda lengua para estudiantes sordos de la básica primaria en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur”, presenta una nueva alternativa pedagógica para la enseñanza de los educandos sordos, a través del diseño de una herramienta tecnológica que incluye la mediación de las TIC, la didáctica y la lúdica. Las fuentes de información fueron: estudiantes del grado cuarto (4°) de sordos padres y/o acudientes, docentes y profesionales de apoyo que trabajan con estudiantes sordos en la IE FLHB. Los hallazgos sirvieron como elementos para el diseño del laboratorio de español como segunda lengua para estudiantes sordos, teniendo en cuenta las características particulares de los educandos. El laboratorio está diseñado especialmente para facilitar a los sordos, la adquisición de la competencia lingüística del español como segunda lengua. Incluirá actividades interactivas con cuentos, software, videojuegos y actividades gamificadas dentro del proceso pedagógico, aplicando el principio de “aprender jugando”; facilitando así el inicio en la lecto-escritura a temprana edad, aprovechando la neuroplasticidad del cerebro en las primeras etapas del ciclo vital, lo que permite un aprendizaje más rápido, fácil y divertido optimizando los recursos tecnológicos que se pondrán a disposición de docentes y estudiantes sordos de Medellín y el mundo. Palabras clave: Aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva, español como segunda lengua, inclusión educativa, didáctica, TIC y lúdica. Tomado de: Tesauro de discapacidad. UNESCO (2009).