La educación ambiental se plantea como un proceso que contribuye a la creación de conciencia, adaptación y respuesta a los problemas ambientales, estos problemas, están asociados al deterioro del medio ambiente y se presentan en una escala que va desde lo local, lo regional hasta llegar a lo global. Esta estrategia está encaminada como una alternativa de solución al problema de la generación y manejo de los desechos sólidos en la Vereda Guatiguará del municipio Piedecuesta con base en procesos educativos y de participación comunitaria. En la intervención se buscó que la comunidad sea independiente en la identificación de impactos ambientales y pueda de manera autónoma el definir acciones de mejora para reducir el riesgo asociado a la degradación de los recursos naturales por el inadecuado manejo de los residuos sólidos generados, asimismo se evaluaron 20 aspectos derivados de los recursos naturales y características propias de la zona, adicionalmente se aplicó la entrevista y herramientas de valoración como la matriz de evaluación de impacto ambiental. Por lo anterior, esta estrategia contribuyó con el reconocimiento de potenciales riesgos asociados con los recursos naturales manejados de manera inadecuada que fueron reconocidos, evaluados e interpretados por los mismos habitantes de la comunidad, logrando que la estrategia de educación ambiental desarrollada pueda ser aplicada de manera periódica para la mitigación del riesgo sin intervención técnica adicional. Palabras clave: educación ambiental, desechos sólidos, proyecto aplicado, desarrollo sostenible y comunidad.