El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de las temáticas de emprendimiento social, competitividad y marketing en las organizaciones sociales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El objetivo del estudio es identificar las variables que inciden en la competitividad interna en organizaciones sociales que atienden niños en estado de vulnerabilidad de la ciudad de Bucaramanga. El análisis de los factores de competitividad se realiza mediante el análisis de frecuencias y de tendencia central, establecer la dinámica de las variables de competitividad interna de mercadeo en las organizaciones participantes para generar acciones que mejoren la competitividad organizacional. El estudio se articula con el proyecto de investigación de la ECACEN denominado: La competitividad endógena de marketing en organizaciones de emprendimiento social en Colombia. Los principales resultados del estudio nos permiten inferir que los directores de estas organizaciones sociales consideran relevantes todos los componentes evaluados para desarrollar la competitividad interna de mercado en sus organizaciones. Se logró identificar que para las mujeres es muy importante la identificación de la oferta social y la estructuración de las capacidades sociales al mercado. El 75% de los CEO o fundadores encuestados tienen un nivel educativo profesional o superior. El 100 % de los encuestados con nivel magister califica como “muy importante” e “importante” la relevancia de los componentes presentados para evaluar la competitividad endógena en sus organizaciones. Lo cual evidencia una tendencia con respeto a que el nivel académico incide en la preferencia por administrar o emprender empresas sociales.