Con el propósito de identificar y exponer los aspectos de la educación que hacen evidente la inequidad educativa en las zonas rurales de los municipios de Coyaima y Lérida, Tolima (Colombia), se realiza un acercamiento a las percepciones de algunos actores educativos en relación con la asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad de la educación. Esta investigación es de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo y utiliza como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada. Los resultantes obtenidos y el análisis de estos permiten identificar elementos asociados a la problemática en los dos municipios, y dimensiona la inequidad existente. La inequidad en estos municipios se refleja principalmente en los aspectos de infraestructura y acceso a la misma, las herramientas pedagógicas y materiales didácticos poco aptos e insuficientes para la educación rural y étnica, en las estrategias de aprendizaje y en la deficiente gestión por parte del estado Colombiano en relación con su compromiso de garantizar la educación como derecho y servicio. Se logra establecer la percepción negativa que tienen algunos actores educativos sobre el cumplimiento de las políticas, mostrando que es preciso volver la mirada sobre la necesidad de garantizar una educación respondiente a las necesidades de las comunidades rurales e indígenas. Finalmente se recomienda, para complementar este ejercicio, aproximarse al impacto de esta inequidad educativa en todos los niveles del sistema educativo, con el fin de establecer las consecuencias, individuales, colectivas y las limitaciones que genera a la sociedad.