ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta de un sistema de administración de contenidos para el aprendizaje (lcms) en la formación académica tradicional del instituto técnico Comfamiliar del Putumayo en 2019
Actualmente la educación en el país está pasando por una etapa difícil, la situación académica de muchas personas en el país se está viendo afectada por un sin número de causas, sociales, económicas, políticas y hasta psicológicas. Esta situación no escapa de las grandes urbes mucho menos de los rincones del país donde aún hay déficit de servicios públicos básicos. Uno de los departamentos que más sufre esta problemática estudiantil es el Putumayo, cuyos índices de cobertura de educación superior es, en cifras, bastante menor con relación a la media nacional y aunque existe el interés de los ciudadanos por formarse, según el DANE y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la cifra de alumnos matriculados en los últimos años ha venido decreciendo en cuanto a educación superior se refiere dentro de la enseñanza presencial tradicional, y es aquí donde entran estas causas a ejercer problemáticas, la falta de apoyo a la población, el acceso presencial a los institutos se vuelve en ocasiones imposible debido a los desplazamientos entre otros factores. Una solución viable al problema que presenta el departamento, y específicamente para la Instituto Técnico del Comfamiliar del Putumayo que ofrece una serie de programas dentro de la educación académica presencial, es la educación virtual mediante un sistema de administración de contenidos que reduzca la brecha entre los habitantes que desean recibir una educación superior y la institución. El propósito de este sistema de gestor de contenidos es que sirva como base de implementación dentro del tipo de educación formal del Instituto Técnico del Comfamiliar del Putumayo atendiendo posiblemente necesidades más generales como lo es la mejora en los procesos de la gestión para la formación de los estudiantes en la institución. Para ello se hace la propuesta investigativa aplicada con el fin de seleccionar en primera instancia un análisis de los estándares y especificaciones requeridas para los entornos de un sistema de gestor de contenidos, continuando con la identificación de la herramienta apropiada a las características formativas de la institución y finalizando con un paso a paso que se pueda tomar como una base en la puesta en marcha del proyecto de implementación.