ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su proyecto de vida
Resumen El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná, Nariño. El proyecto aplicado de implantación de una herramienta de orientación vocacional se aplicó durante el año 2015 participando en los diferentes actores como estudiantes de los grados once, docentes, padres de familia, el psicólogo orientador del colegio y directivos del plantel. El propósito principal de este proyecto se encaminó al re direccionamiento en los procesos comportamentales de los educandos referentes a la toma de decisiones que les permitan de una manera madura y responsable elegir objetivamente una carrera universitaria u oficio que les permita mejorar su proyecto de vida y convertirse en egresados responsables que más adelante dentro de las instituciones universitarias o de trabajo sean personas seguras de lo que hacen. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera se encaminó a establecer si la institución educativa tenía una herramienta de orientación vocacional y al no encontrarla se prosiguió a la segunda fase del proyecto en la cual se implementó una herramienta de orientación vocacional aplicada en diferentes etapas. Para la primera fase del proyecto se implementaron instrumentos como la encuesta a los alumnos, encuesta que permitió hacerles una serie de preguntas que más tarde a través de las respuestas y el análisis de toda la información, llevaron a la conclusión de que en el colegio no existía una herramienta o figura de orientación vocacional. Realizada pues la primera etapa del proyecto se procedió a la implementación de la herramienta de orientación vocacional denominada “elegir bien” la cual se desarrolló a través del diseño e implementación de actividades y estrategias de Orientación Vocacional, sugeridas a la sección de recursos psicológicos de la institución educativa teniendo en cuenta que el acompañamiento vocacional se hace necesario para que los jóvenes educandos se apropien de herramientas claves que les permitan esclarecer sus intereses personales, resolver sus dudas y guiarse responsablemente por el camino hacia la formación de un proyecto de vida exitoso, teniendo en cuenta que para ello es indispensable elegir bien una carrera, una tecnología o un oficio que los conlleve a realizarse como individuos plenos delante de sí mismos y siendo útiles para la sociedad. El proyecto se abordó teniendo en cuenta no solo a los estudiantes y a la oficina de recurso psicológicos de la institución sino que se expandió a los padres de familia y docentes, reafirmando en ellos un sentido de compromiso y colaboración en el acompañamiento y asesoramiento vocacional hacia los estudiantes para que a través de las aulas y los hogares también se aporte con la orientación vocacional de los jóvenes. La aplicación de la herramienta de educación vocacional permitió lograr en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima la capacidad de tomar una decisión madura y eficaz respecto de la elección de su carrera universitaria, situación que se pudo constatar comparando los resultados iniciales de la valoración con lo resultado finales o resultado post proceso de orientación vocacional.