El presente proyecto aplicado da cuenta del trabajo comunitario realizado con las mujeres afrodescendientes del municipio de Turbo, quienes buscan empoderarse a través de la puesta en funcionamiento de una Escuela de Liderazgo con enfoque interseccional, de sororidad, y fortalecimiento ciudadano, permitiéndoles dinamizar procesos de participación activa en la toma de decisiones socio-políticas de su localidad/región. El trabajo de intervención social se fundamentó en el Método de Trabajo Social utilizando técnicas de Acción Participativa propias de este campo de conocimiento, y en cuatro etapas: Diagnóstico participativo, Planificación, Ejecución y Evaluación, de tal manera que se busca su real inclusión social. De esta manera, los resultados evidencian el cumplimiento de los objetivos específicos y el caminar hacia el logro del objetivo general desde un proceso que en todo momento tuvo en cuenta las necesidades, propuestas, y expectativas de las mujeres afro en aras de convertirse en agentes participativos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas en su municipio a favor de las mujeres afrodescendientes. Queda en adelante la gran tarea de fortalecer la Escuela de Liderazgo de Mujeres Afrodescendientes en diversos niveles: seguir con las acciones y tareas planteadas en la etapa de planificación, vincular a otras mujeres a este “gran sueño”, gestionar recursos y lograr alianzas estratégicas que permitan impactar desde una perspectiva femenina al municipio.