Ante las demandas y exigencias del entorno social, nace la necesidad de indagar acerca de la percepción de la felicidad, y cómo ésta aporta a las relaciones entre el sujeto y su ambiente, de este modo, la felicidad se presenta como un estado que propicia emociones generadoras de sensaciones placenteras que involucra la interpretación de los impulsos de los sentidos de manera agradable y positiva. Teniendo como referencia la Maestría en Psicología Comunitaria se considera relevante vincular el presente estudio, al proyecto macro sobre “Felicidad: estudio mixto desde la perspectiva de docentes y estudiantes de psicología de dos universidades de Latinoamérica”, en el cual participan como investigadores docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM y la Universidad Abierta y a Distancia - UNAD de Colombia, y desde donde nace la idea y la oportunidad de realizar la investigación sobre la percepción de la felicidad como factor determinante para la convivencia social de las docentes de un colegio de la ciudad de Neiva- Huila, surgiendo el interés en generar un nuevo conocimiento que aporte de manera trasversal al macro proyecto de Felicidad. El abordaje de la investigación fue desarrollado desde el enfoque cualitativo con diseño narrativo que contribuye a ampliar el conocimiento sobre la felicidad; lo cual permitió evidenciar como resultado reconocer que la felicidad se interpreta desde las prácticas diarias de las personas en las que se vinculan elementos propios del ser, del compartir, del aportar y el transmitir, soportada en valores de la sana interacción y que tienen inherencia con la convencía social, lo cual se convierte en factores incidentes que atribuyen a la vida en comunidad.