La educación como todos los aspectos de la vida, ha evolucionado desde el uso de tablero y tiza, hasta el uso de modernos sistemas de información en tiempo real, quizá uno de los aspectos que más ha evolucionado en ejercicio educativo es la realización de prácticas en entornos que permitan tener seguridad física y además que puedan garantizar un mínimo de adquisición y refinamiento de competencias. La educación en ciencias de la salud ha sido un gran beneficiado de los avancen en simulación y también es un área de desarrollo continuo en el campo de la simulación, dadas las complejidades inherentes a su ejercicio profesional. Por dicha razón es fácil observar programas académicos con un alto componente de prácticas simuladas. En la literatura se encuentra una amplia variedad de recursos dirigidos a la formación en enfermería, medicina general y especialidades como ginecología y obstetricia, no obstante, existen otras especialidades donde no es tan común el uso de la simulación como es el caso de la radiología y en particular en tecnología en radiología e imágenes diagnosticas. El presente trabajo tiene por objetivo presentar un panorama general de la simulación en ciencias de la salud, su aplicación y su desarrollo enfocándose en la especialidad de radiología que es fundamental para la formación de tecnólogos en radiología e imágenes diagnosticas.