Con el propósito de contribuir en el proceso de recuperación de memoria histórica de la comunidad Muisca realizado desde diferentes autores y fuentes, y de quienes hay evidencia que estuvieron asentados en el altiplano cundiboyacense, Julio César Rodríguez (2023), en el trabajo de grado realizado para obtener el título de Maestro en Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, realiza una propuesta escultórica en arcilla polimérica que relaciona algunos de los mitos más significativos de este grupo étnico, y que dan respuesta a tres interrogantes de esta cultura: la cosmogonía, el origen del hombre y el inicio de algunas de las actividades sociales y culturales. Los mitos seleccionados son el de Chiminigagua o Chiminichagua: “el dios creador y el dios de la luz”, dios reconocido como el señor omnipotente, creador del cosmos; el de Bachué o Bachwénsié: “la diosa madre del género humano”, mujer prolífica y fecunda, cuyos hijos fueron los primeros pobladores de la tierra; y el de Nencatacoa o Fo, dios de los ensueños, las borracheras y protector de los tejedores de mantas y artistas.