La investigación realizada y denominada Uso y apropiación de las herramientas tecnológicas como medio dinamiza y permite resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se da ante la necesidad de implementar estrategias innovadoras desde el quehacer docente en la formación de los jóvenes. Busca identificar la manera como los docentes generan en los educandos nuevos espacios de formación en el uso de las herramientas tecnológicas en el aula, desde donde se sienta motivados a enriquecer sus conocimientos con el uso apropiado de las tecnologías, las cuales tienen un gran auge en el desarrollo de actividades de las personas en los diferentes campos en los que se desenvuelve (educativo, laboral, social, ocio). El diseño metodológico de esta investigación nace a raíz de llevar a la práctica mediante conversatorios estrategias de innovación tecnológica, desde la modalidad investigación acción participativa en donde el docente interactúa y conoce espacios que son desconocidos para él, por consiguiente, se contó con la participación de 10 docentes, tomados como población objeto de estudio. Los resultados analizados a través de la herramienta Excel, permitió el procesamiento de la información, estableciendo, el desarrollo de los diferentes conversatorios que permitieron que los maestros se capacitarán e implementaran el uso de las herramientas tecnológicas en el aula desde el rompimiento de paradigmas, dando respuesta a las generaciones de hoy, quienes, aprenden de manera ágil y rápida con la utilización de diferentes herramientas que ofrece el mundo digital, generando espacios de innovación y aprendizaje autónomo, permitiendo espacios pedagógicos dinámicos y de calidad, dinamizando las estrategias que implementa para la formación académica de los estudiantes. El autor Henríquez, (2020) manifiesta que “la calidad del aprendizaje dependerá de la habilidad docente para incentivar y activar el proceso reflexivo, adaptado, crítico y creativo” (p. 121). El integrar las herramientas tecnológicas en la formación académica, permite innovar y transformar procesos, desde este ambiente se logra romper paradigmas tradicionales. En efecto, la puesta en marcha, de tareas innovadoras producidas por el docente, permitiendo que el estudiante actué de manera autónoma hacia la realización de acciones formativas en su exploración por mejorar la práctica pedagógica de manera didáctica.