El acompañamiento psicosocial en escenarios de Violencia tiene como intencionalidad el abordaje de la realidad desde los hechos traumáticos de la violencia interpretada a través del Relato y la Narrativa entendida como el instrumento que permite comprender las historias que se cuentan de los hechos o experiencias vividas que permean, influyen y afectan la identidad del individuo o comunidad; desde un panorama de la acción y un panorama de la identidad y de aprendizaje, desde donde, el enfoque narrativo, permite honrar el dolor y la historia en sí misma, pero, además, los hechos o actos que emergen como potencialidad resiliente. En este sentido, el presente escrito entrega un análisis, siguiendo preguntas orientadoras, sobre relatos o hechos a nivel individual, del caso Gloria, que permite identificar en él los propósitos del Enfoque Narrativo y la Pregunta Circular, reflexiva y estratégica, como herramienta de abordaje psicosocial y medio de conexión entre la historia y el sujeto como cuerpo emocional en su postura de víctima o en su postura de sobreviviente de cara al hecho. De igual manera se entrega análisis de un hecho colectivo, “el caso Pandurí”, del cual se proponen tres estrategias de acompañamiento psicosocial en torno a unos ítems preestablecidos en las intencionalidades formativas del proceso de formación profesional en psicología, que pretende identificar los emergentes psicosociales producto del hecho violento, los impactos sobre la población, propuesta de acciones de apoyo en situación en crisis y estrategias psicosociales que faciliten la potenciación de recursos de afrontamiento frente al hecho. Como soportes bibliográficos para el desarrollo de los temas se tuvieron en cuenta autores como Alvis (2009), aproximación teórica a la intervención psicosocial, Arenas (2017), intervención en crisis, Caballero (2017), comprensión de la dimensión psicosocial en los escenarios de violencia, Delgado, (2007) la imagen como herramienta de intervención comunitaria, Echeburúa (2007), intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos; Fabris (2010), un modelo de análisis de la subjetividad colectiva a partir de la lectura de los emergentes psicosociales.