ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aula invertida o flipped classroom mediada digitalmente como una metodología de aprendizaje-enseñanza en el mejoramiento de la calidad formativa en Ingeniería Industrial en la Universidad Santo Tomás
Este trabajo de investigación consiste en diseñar una propuesta de aula invertida como metodología de aprendizaje-enseñanza en el mejoramiento de la calidad formativa en el curso de Dibujo en Ingeniería en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás. El presente trabajo hace una recopilación de los conceptos involucrados en el desarrollo de esta investigación, tales como: Didácticas, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), aula invertida y dibujo. Para el desarrollo del presente trabajo se caracteriza el modelo educativo tradicional y el modelo educativo de aula invertida; también, se utiliza en la indagación: encuesta y análisis estadísticos de las calificaciones obtenidas bajo ambas modalidades, con el objetivo de evidenciar el impacto de un diseño de Aula invertida para la asignatura de Dibujo. Igualmente, se hacen análisis estadístico para analizar tendencias, preferencias y percepción de los estudiantes frente al aula invertida, para el posterior diseño de la propuesta. La metodología está basada en un enfoque mixto, donde se aplica investigación cualitativa y cuantitativa. Se aplica metodología cuasi experimental, en donde los sujetos asignados al estudio no fueron tomados de manera fortuita. Como instrumentos de recolección se utilizan 2 encuestas y el análisis estadistico en la data de las calificaciones de un grupo control y un grupo experimental. La muestra consiste en 65 estudiantes que representan un total de 108 estudiantes en la facultad de Ingeniería Industrial. Se encuentra que, el aula invertida como metodología de aprendizaje – enseñanza en el Dibujo en Ingeniería para estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, genera mayor motivación, interacción y aprehensión del conocimiento en los estudiantes frente al uso de la metodología tradicional. Por lo tanto se demuestra la efectividad de esta herramienta y se recomienda su uso en diferentes espacios académicos.