Este proyecto de investigación cualitativa de tipo documental, aborda diversos conceptos teóricos que finalmente promueven la empatía hacia el ámbito educativo como estrategia de mediación pedagógica facilitadora de desarrollos mejorados en todas las dimensiones biopsicosociales del ser humano y notablemente hacia una eficiente inclusión de niños en el marco de la atención integral. La metodología enlaza la observación participante durante el proceso de práctica pedagógica en el grado 1º de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera del municipio de San Agustín – Huila, con los hallazgos de diversos dilemas educativos que llevan a realizar la investigación documental a nivel internacional, nacional, regional y local acerca de la relevancia de la empatía en el ámbito académico, para señalar la importancia del docente como intelectual transformador que se dota de actitudes empáticas para el perfeccionamiento de vínculos afectivos con los estudiantes. Para finalmente resaltar la necesidad de constituir la empatía como una estrategia de mediación pedagógica en función del fortalecimiento de las relaciones intrapersonales e interpersonales durante todo el proceso formativo, posicionándose como elemento esencial e indicador fundamental para una educación de mejor calidad e imprescindible al atender las necesidades especiales y la diversidad en el aula.