La presente investigación pretende analizar el comportamiento comercial de productos agrícolas de ciclo corto en la ciudad de Valledupar a través de un estudio de mercadeo, para cumplir con este propósito se plantean los siguientes objetivos específicos: realizar un diagnóstico que permite conocer cuales productos son comercializados en los mercados y almacenes de cadena de Valledupar y su procedencia, además, conocer los diferentes canales de distribución y comercialización usados normalmente por los comerciantes, también se identificará la percepción que tienen los clientes (consumidores) de los productos agrícola al momento de tomar la decisión de compras, es decir, que factores influyen en la toma de decisión y finalmente se estudiará el comportamiento que tiene el comercio en este tipo de productos; el método de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación será descriptiva con diseño no experimental y de campo, como instrumento de recolección de información, se cuenta con una encuesta mediante el uso de un cuestionario aplicado a la muestra que arroje la población objeto de estudio, dentro de ellos contamos con: almacenes de cadena, mercado público de Valledupar, vendedores informales, entre otros . Para sustentar esta investigación, será necesario consultar autores de la talla de: Kotler & Armstrong (2012), Schiffman & Lazar (2010) y Molinari (2006) y Finalmente, los resultados serán objeto de análisis y socialización ante los actores interesados, dentro de ellos, Empresarios, distribuidores, gerentes de almacenes de cadena y planas de mercados entre otros.