ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis del proceso presupuestario de las empresas industriales y comerciales del estado dedicadas a actividades no financieras Caso - Caprecom Montería
En el presente estudio se analizó el desarrollo del proceso presupuestario dentro de una Empresa Industrial y Comercial del Estado dedicada a actividades no financieras. Como objetivos específicos se tuvo la descripción de las características legales del proceso presupuestal de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado en Colombia, se indicó la forma como se programa, elabora y ejecuta el presupuesto en una EICE y se identificaron Identificar los instrumentos de planeación utilizado por una EICE para estructurar los ingresos y gastos requeridos para el normal desarrollo de sus operaciones. En el estudio, se utilizó un enfoque cualitativo con tipo descriptivo-documental. La muestra la constituye los documentos relevantes para obtener la información pertinente al estudio. Del análisis de la información recopilada se obtuvieron unos resultados y, a partir de estos, se pudo concluir que, las EICE son organismos creados por la ley o autorizados por ésta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del Derecho Privado, salvo las excepciones que consagra la ley. En lo que se refiere específicamente al proceso presupuestario de las EICE, éstas son reguladas por el Decreto 115 de 1996. Un aspecto importante, es que el presupuesto de las EICE no hace parte del Presupuesto General de la Nación. El Decreto 115 de 1996 establece las directrices y controles de las EICE dedicadas a actividades no financieras, para la elaboración, aprobación, conformación y ejecución de sus presupuestos. Con respecto a los aspectos relacionados con la programación, elaboración, conformación y ejecución del presupuesto de las EICE, éstas deben realizar una proyección presupuestal para las tres vigencias siguientes, y se adelantará en el segundo semestre de cada año. El presupuesto de las EICE se compone del presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos. Las EICE deben presentar su proyecto de presupuesto a más tardar el 30 de octubre. Con relación a la Presentación y aprobación del proyecto de presupuesto de las EICE, éstas deben presentar su proyecto de presupuesto a más tardar el 30 de octubre. En lo que respecta al seguimiento financiero que se le realiza a las EICE dedicadas a actividades no financieras, esta es realizada por la DGPPN. Finalmente, lo que se observa, es que existe la normatividad que establece los mecanismos para la programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de las EICE, por lo tanto, las EICE están obligadas a cumplir con lo dispuesto por la norma.