La presente monografía aborda el problema de las complejas condiciones existentes en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa de los sistemas de acreditación orientados a desarrollar escenarios formativos pertinentes con las demandas contextuales tanto de Latinoamérica como de Colombia, siendo un tema inexplorado regionalmente; por tal razón se plantea una descripción del impacto de los sistemas de acreditación sobre la calidad educativa en la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ambas de Villavicencio, desde un enfoque cualitativo hermenéutico, realizando una descripción teórica del mejoramiento de la calidad en educación superior, además de un análisis de contenido de la documentación referente a los más recientes procesos de mejoramiento de la calidad de las instituciones participantes. Se concluye que existen propuestas diversas que responden a las necesidades institucionales tanto a nivel organizacional como formativo en especial en el ámbito de la adaptación tecnológica, pero que a su vez dan cuenta de la complejidad inmersa en el mejoramiento de la calidad; finalmente, se propone una estrategia organizacional sistémica desde la cual potencializar los procesos emprendidos a partir de la recursividad en red y la autogeneratividad.