Saneamiento Ambiental S.A.S., como empresa del sector de servicios de ingeniería y de laboratorio ambiental, ha ido creciendo de acuerdo con sus posibilidades, entendiendo que esta es una empresa que se mueve en un mercado complejo y extremadamente competitivo. La empresa SAAM, como se le conoce comercialmente a Saneamiento Ambiental S.A.S., no solo compite con empresas en el Valle del Cauca, sino que también lo hace con grandes empresas establecidas principalmente en la ciudad de Bogotá, según SAAM (2022), las cuales, al tener laboratorios mucho más robustos y completos y obviamente un musculo financiero superior al de SAAM, hacen que ofrezcan servicios más económicos en el mercado, provocando esto que muchos clientes se inclinen por estos laboratorios y no por SAAM. Entre los planes que tiene SAAM, para el año 2023, se encuentra el incrementar la participación y adjudicación de contratos con entidades públicas a través del SECOP II, algo que en años anteriores ha logrado, pero no en un gran porcentaje. Por otro lado, SAAM, ha visto una gran oportunidad, para convertirse en proveedor de servicios de ingeniería y laboratorio ambiental, de empresas vallecaucanas del mismo sector económico al que pertenece SAAM, ya que han ido llenando algunos espacios que han dejado otras pequeñas empresas de ingeniería y laboratorio ambiental de la ciudad de Cali, las cuales han visto disminuir su nivel de operatividad por diversos motivos, tales como la pandemia y la inflación económica que actualmente presenta Colombia. Con el fin de lograr alcanzar los objetivos comerciales de SAAM, se pretende con este presente proyecto aplicado, emplear los conocimientos técnicos de mercadotecnia, acompañado del uso de técnicas de investigación exploratoria y descriptiva, como metodología, los cuales permitirán, primero que todo, realizar un análisis situacional de la empresa, segundo, elaborar un marco teórico el cual soportara de manera científica el proyecto, tercero realizar un diagnóstico comercial para posteriormente elaborar un plan estratégico de mercadeo y por último proponer acciones que contribuyan a mejorar las ventas y adjudicaciones de contratos con entidades públicas y privadas, a esta última parte se le realizaría seguimiento y control a través de la utilización de la herramienta de gestión denominada, Balance Score Card o Cuadro de Mando Integral.