ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Factores Familiares Que Inciden En El Aprendizaje De Matemáticas, Del Grado Tercero De Primaria, Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena Tacueyó, Toribio, Cauca
Este proyecto de investigación refiere la investigación de los factores familiares que inciden en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del grado tercero de primaria, del Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena Tacueyó. Analiza las características del contexto sociodemográfico de los estudiantes, padres de familia y docentes, hallando que se caracteriza por estructuras familiares diferentes, bajo nivel educativo de los padres, el trabajo de los padres, falta de comunicación entre padres e hijos, poco uso del tiempo libre de los hijos para estudiar y repasar las tareas, escasa participación de la familia en el proceso de aprendizaje de matemáticas; escases de libros de matemáticas en la casa de los estudiantes, desconocimiento de docentes de la conformación de la familia de los estudiantes, y ningún dialogó con los alumnos respecto a sus problemas personales, agregando la falta de estrategias de aprendizaje que tengan en cuenta que la familia influye y es un agente importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, particularmente de las matemáticas. Menciona este proyecto, los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del grado tercero de básica primaria, del Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, que afectan a alumnos en el aprendizaje de matemáticas, por la conformación de estructuras familiares no formales (solo el padre; o padrastro/mamá; o abuela/ tíos/ hermanos menores, o papá/madrastra), el nivel educativo bajo de los familiares de los estudiantes, el trabajo de los padres, y el desconocimiento de los padres cuándo les dejan tareas de matemáticas, entre otros. Puntualiza este proyecto de la misma manera, los resultados de la relación que tienen los factores familiares determinados con el promedio del rendimiento académico obtenido en el área de matemáticas durante el año 2019, estableciendo que si hay una relación de los factores familiares hallados con el promedio del rendimiento académico debido a que algunos estudiantes obtuvieron una calificación en el Nivel Básico y Bajo en el área de matemáticas. Se termina el proyecto, desplegando la discusión de los resultados, relacionándolos con diferentes teorías que aportan mejorar el contexto sociodemográfico de los estudiantes del grado tercero de primaria, así como disminuir la incidencia de los factores familiares determinados con el promedio de calificación obtenido en el área matemática.