ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Empoderamiento territorial de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Buenavista, a través de la Cátedra de estudios afrocolombianos
El siguiente proyecto busca desarrollar una estrategia etno-pedagógica a través de la catedra de estudios afrocolombiana, permitiendo generar procesos de empoderamiento territorial a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Buenavista del municipio de Barbacoas en el área de ciencia sociales. Con la estrategia pedagógica se pretende generar un proceso de conocimiento y arraigo por el territorio, logrando que los estudiantes tengan la posibilidad de participar y hacer parte activa en los órganos de administración, espacios de representación y toma de decisiones al interior del consejo comunitario la Nueva Esperanza. Ello debido a que se ha evidenciado la falta de dedicación, apoyo y compromiso a los estudiantes de las diferentes Instituciones y Escuelas, pero en especial en los alumnos de la institución educativa Buenavista del grado quinto pertenecientes al consejo comunitario La Nueva Esperanza, el proyecto busca evidenciar esas limitantes o barreras que generan el desinterés en los adolescentes y jóvenes cuando dejan la institución educativa en participar de las dinámicas propias del consejo comunitario. Además se espera que los alumnos del grado quinto de la institución educativa de Buenavista, se vuelvan líderes comunitarios y defensores de los derechos de sus comunidades y poder hacerle frente a los desafíos y flagelos sociales, como el reclutamiento por grupos o actores armados, la siembra de cultivos de uso ilícito, la práctica de actividades ilegales y el desplazamiento forzado que se prestan día a día al interior del territorio, se espera generar un proceso semilla que garantice la inclusión desde el aula educativa para que los alumnos se conviertan en personas emprendedoras con sentido de pertenecía por su territorio. La metodología aplicada , a los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa de Buenavista es a través de una malla curricular etno-pedagogica que garantizara el aprendizaje de conceptos básicos de la legislación étnica y los sistemas de derecho propio de las autoridades del consejo comunitario la Nueva Esperanza, logrando bases mínimas y el compromiso de los alumnos en integrarse, arraigarse con las dinámicas del territorio, para que en el transcurso del tiempo se garantice el relevo generacional.