El presente trabajo de investigación realizado en la modalidad de Monografía, inscrito en la línea de investigación de Pedagogía, Didáctica y Currículo, tiene por propósito la revisión de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en educación virtual. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, fundamentado en una revisión y reflexión de documentación relacionada con los hábitos y estrategias de aprendizaje autónomo, presentes en el proceso educativo, denotando el impacto que estos generan en el desarrollo de la autonomía del estudiante bajo la modalidad virtual. El trabajo resalta los profundos cambios en la forma de concebir el aprendizaje que genera la mediación virtual y las mayores exigencias de planeación, organización, resiliencia y uso de todas herramientas metacognitivas que se requiere para lograr las metas académicas, las cuales deben ser acorde con la dinámica de aprendizaje propia. Se expone además la relación existente entre el rendimiento académico y el uso de estrategias encaminadas al fomento de la autonomía en el aprendizaje, entre las cuales se destacan por su impacto positivo el Aprendizaje Basado en Problemas, la simulación, las rúbricas y el trabajo colaborativo. De igual manera el estudiante debe contar con competencias digitales que le permitan el manejo de elementos básicos relacionados con las TIC, así como con los recursos tecnológicos para el desarrollo óptimo de las tareas. Se espera que los resultados obtenidos por medio de esta investigación se conviertan en pautas para la construcción de métodos y modelos de enseñanza, cuyo eje central sea la autoformación y autorregulación, haciendo responsable al individuo de su capacitación a través de habilidades de aprendizaje y prácticas de estudio en el marco de la virtualidad.