ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Descripción de los elementos de la cultura organizacional de Meta, presentes en una publicación de Mark Zuckerberg, a través del análisis del discurso.
En el trabajo se hace una exploración en la literatura relativa al análisis del discurso aplicado a las comunicaciones organizacionales, se explica también el papel de la cultura organizacional en el éxito de las empresas, ya que está relacionada con la satisfacción y otras subjetividades del empleado. Se busca entonces aplicar la metodología de análisis del discurso a una publicación en Facebook, un texto que se puede entender como la actualización de los valores institucionales de la gigante tecnológica Meta, hecha por Mark Zuckerberg, su CEO. Se busca identificar elementos constitutivos de la cultura organizacional de la empresa reflejados en el texto, así como distinguir categorías y componentes propios del discurso, entre ellos los recursos retóricos usados, así como analizar el contexto en que se genera la comunicación en donde se describen también los juegos de poder identificados a lo largo del texto. Finalmente se pueden identificar las prácticas y valores usadas por la empresa como innovadoras y proyectadas a futuro, como la misma imagen que quiere demostrar la compañía.