El propósito de este artículo es fundamentar la inclusión en la Educación Superior de los estudios humanísticos; particularmente de la Filosofía. ¿Qué es cultura y cómo se realiza en la Educación Superior?. El autor sostiene que para realizar la cultura en la Educación Superior; de modo que ésta no se quede sólo en una educación especializada sino que constituya una verdadera educación general; es necesario que la búsqueda y transmisión del saber -característica de la Universidad se lleve a cabo- en la unidad vital de cada sujeto de la educación-dentro de un contexto humanístico y; especialmente; como un momento de la aspiración al saber total o fundamental. La Filosofía es; precisamente; ese saber fundamental. En ella reside la posibilidad de trascender los reduccionismos y de integrar; mejor; articular el saber y; por eso mismo; de lograr la función de cultura en la Educación Superior. Otra tarea propia de las humanidades también de la Filosofía-; es la de estimular en el estudiante la capacidad y la actitud de reflexión hacia los elementos informativos que; constantemente reciben y la de impulsar el esfuerzo para alcanzar un pensamiento propio. Tampoco está de más la referencia a una posible y nueva responsabilidad en los estudios humanísticos y filosóficos: la de orientar éticamente a la juventud en una sociedad cada vez más secularizada.