Este trabajo de grado busca sistematizar la experiencia de aprendizaje que han tenido los chicos de transición en el proceso de lectura y escritura mediante su evaluación de eficacia e impacto en el grado quinto. Para su diseño nos basamos en teorías constructivistas de aprendizaje significativo, observación, secuencias didácticas de las clases e instrumentos de evaluación. Desarrollamos una forma novedosa de abordar el proceso de aprendizaje de fonemas y grafemas, como fase vital en la escolarización, puesto que es el principio de la lectura y la escritura, que estará presente a lo largo de su vida. El reconocimiento de fonemas y grafemas es el paso del pensamiento concreto al abstracto para la decodificación e la interpretación que requerirá para sus procesos académicos posteriores. El proceso se evaluó en el grado quinto con el fin de medir su eficiencia, su eficacia, su impacto y su integralidad. La educación preescolar ha sido un tema de gran interés para muchos teóricos, de ahí todo lo que hoy conocemos acerca de la primera infancia, ese periodo de la vida de todo ser humano que, a nivel social, cognitivo, físico y emocional, se constituye en una etapa crucial en la vida.