“Pensar el diseño” nos permite entender más a fondo todo lo que el diseño implica: de qué se encarga, qué caracteriza su actividad, cómo influye en las personas con las que interactúa, cuál es su producto, y muchas otras incógnitas más. En este momento estamos viviendo una época de grandes acontecimientos con la que se avecinan grandes y necesarios cambios, donde el diseño podría y debería cumplir un rol principal. Sin embargo considero que para que esto sea posible, primero debemos tener una visión clara de lo que es, hace y se encarga el diseño y por tanto una noción de sus alcances y responsabilidades. Mi proyecto de grado me dio la oportunidad de reflexionar y pensar sobre estas cuestiones, desde una perspectiva semiótica que da cuenta del carácter comunicativo y significativo del diseño. Esto gracias a que una de las modalidades de grado presentada en el PEP consiste en cursar alguna asignatura de maestría. Dentro de esta asignatura se trata de encontrar y generar puntos de encuentro entre diferentes áreas del conocimiento y el diseño. De esta forma cursé la asignatura “Semiótica visual” dentro de la maestría en Semiótica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, lo cual me permitió realizar un acercamiento a una conceptualización del diseño desde una perspectiva semiótica. Esta perspectiva fue precisamente lo que me permitió ver al diseño desde otro punto de vista y por tanto ofrecer una forma alterna de entender el diseño.