Hablar de educación económica y financiera no solo es referirse al hecho de aprender números y términos complicados, sino desarrollar dentro de la ciudadanía habilidades específicas que les permitan participar en la sociedad moderna. Es fundamental la comprensión del concepto mercado y dinero, temas que cada vez más aquejan a los ciudadanos cuando van avanzando y se convierten en productores y consumidores. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OECD), la educación financiera permite tanto a consumidores e inversionista enriquecer sus conocimientos en cada uno de los conceptos, riesgos y productos de los mismos, que a su vez, facilitan el desarrollo de capacidades y habilidades que disminuyen los riesgos y maximizan las oportunidades y beneficios que conllevan a decisiones más acertadas en el campo de las finanzas. (Garcia N. , Grifoni , Lopez , & Mejia , 2013). Por otro lado, una definición más sencilla del término educación financiera que puede ser mucho más comprensible para nuestro segmento poblacional se extrae del libro “Mejorar la Educación Financiera” la cual la define de la siguiente manera: La educación financiera es el resultado de un eficiente conocimiento teórico/práctico de información sobre temas y productos financieros que los individuos adquieren mediante el desarrollo de destrezas que ayudan a unas excelentes decisiones en cuanto a costes/beneficios (Moreno & Ruiz ,2010). El presente proyecto está centrado en generar destrezas financieras básicas para los estudiantes de los colegios Distritales del corregimiento de Gaira en la Ciudad de Santa Marta, insertando paulatinamente en los currículos escolares actuales cátedras, enfocadas en la capacitación de individuos con ejemplares habilidades y competencias para la resolución de problemas, en cualquier ámbito económico, ya sea personal, local y nacional, obteniendo un mejor bienestar y organizando correctamente sus finanzas personales. El objetivo general de este proyecto académico es formar estudiantes de los diferentes Colegios distritales del Corregimiento de Gaira en competencias financieras y económicas que permitan a los alumnos tener la capacidad de entender, analizar, discutir o tomar posturas sobre temas socioeconómicos que los afecten en la medida que empiezan a convertirse en participantes activos de la dinámica económica y financiera no solo nacional sino internacional. Lo que se busca con este proyecto de educación económica y administración financiera es formar estudiantes con una alta calidad académica capaces de comprender la dinámica económica moderna, robustecer el contenido educativo que se le imparte a cada uno de nuestros niños y jóvenes, emulando los modelos educativos de países como Holanda y Suiza. Para medir la efectividad de dicho proyecto de educación económica y administración financiera en las instituciones educativas del corregimiento de Gaira de Santa Marta, se realizó un plan piloto con los colegios Distritales del Corregimiento de Gaira en el que se aplicó inicialmente un test para medir el nivel de conocimiento con el que se inicia, se desarrollaron con los estudiantes una serie de módulos educativos con el fin de fortalecer las debilidades encontradas y por último se realizó una prueba diagnóstica final con el fin de medir la variación del conocimiento sobre las temáticas abordadas.