Esta investigación presenta un análisis acerca del contexto de las Industrias Culturales y Creativas -ICC- en Colombia y Latinoamérica, tomando como punto de partida el COVID y sus efectos en este sector, que evidencian la vulnerabilidad estructural relacionada con las políticas públicas, las condiciones laborales, la financiación de proyectos, la formación de los realizadores y las oportunidades de quienes pertenecen a este sector. Así mismo, la importancia de su aspecto social, para sobrellevar la crisis sanitaria y reactivar la economía. La metodología consistió en el análisis de contexto a partir de la revisión de las recomendaciones de organizaciones internacionales, gubernamentales y literatura especializada; entrevistas semiestructuradas a personas expertas del sector de medios digitales y un sondeo a realizadores de animación, contenidos digitales y audiovisuales en Bogotá. Los resultados muestran a las ICC en rezago y la oportunidad de fortalecerse a través de la creación de comunidades de práctica y la gestión del conocimiento. Se diseñó una estrategia digital para construir una comunidad de práctica de contenidos digitales en Bogotá, que permita desarrollar espacios de encuentro y promover intereses y diálogos comunes. Se concluye que es clave promover el conocimiento adquirido en las comunidades de práctica y a partir de allí construir intereses comunes, cambios de comportamiento y acuerdos que permita fortalecer a las ICC y crear oportunidades reales para que “se pueda vivir del arte”.