La historia de Havas se remonta a su fundador, Charles Havas, que, reconoció la importancia de la información como mercancía. Havas se familiarizó con el negocio gubernamental de traducir periódicos extranjeros. En 1851, además de gestionar una exitosa agencia de prensa, Havas fundó la primera agencia de publicidad en Francia. La triple función de Havas como agencia de prensa, agencia de publicidad y enlace entre el gobierno y la comunidad empresarial hizo que la empresa fuera muy atractiva para los inversores. Hacia el cambio de siglo, Havas se convirtió en el intermediario privilegiado de los financieros y los gobiernos extranjeros que buscaban influir discretamente en la opinión pública francesa a través de la prensa. La publicidad de Havas se disparó en la década de 1980, cuando los ingresos por publicidad televisiva se duplicaron entre 1983 y 1989. En febrero de 1997, el destino de Havas cambió irrevocablemente cuando la Compagnie Générale des Eaux (CGE), una empresa francesa de servicios públicos, esperaba convertirse en un conglomerado de medios, y se expandió a las telecomunicaciones . Se redirigió el enfoque de Havas hacia los medios electrónicos y multimedia (St. James, 2000).