Esta tesis examina el proceso de crianza de personas con diversidad funcional cognitiva desde una perspectiva sociológica, utilizando la metáfora del florecimiento de las flores para ilustrar el alcance de la autonomía e independencia en la vinculación social. La investigación busca comprender cómo la crianza y los aspectos de vulnerabilidad y generatividad en las familias se relacionan con la vinculación social de esta población. Se realizó un acercamiento a FUNDEI (Fundación de Desarrollo y Emprendimiento Integral) a través de un voluntariado de un año, y la metodología se basó en un análisis cualitativo de las historias familiares de cinco familias de la fundación. La sistematización de las historias fue mediante el "Perfil de vulnerabilidad-generatividad", adaptado para el estudio, lo que permitió un análisis categorial tras la transcripción de los relatos. Los resultados indican que la relación entre crianza, aspectos vulnerables- generativos, diversidad funcional cognitiva y vinculación social depende de las percepciones familiares sobre estos temas. Asimismo, se considera que las condiciones del entorno pueden fortalecer o debilitar los vínculos sociales, influyendo en la autopercepción de las personas con funcionalidades cognitivas particulares y en su rol en la sociedad. La investigación, estructurada en tres capítulos, ofrece una visión integral de estas relaciones y su impacto en la experiencia de vinculación social de personas con diversidades funcionales cognitivas.