Introducción: El cáncer se constituye como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Una estrategia para hacer frente a este problema, es el programa paciente experto el cual cumple criterios para promover el autocuidado, motivación y adquirir habilidades que le ayuden al paciente con cáncer y su familia a gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología. Objetivos: Identificar estrategias didácticas para la formación inter pares de pacientes adultos oncológicos y su cuidador principal, expertos en el manejo de la enfermedad. Métodos: Estudio cualitativo bajo el enfoque socio- crítico llevado a cabo mediante cuatro talleres realizados a través del método de pensamiento de diseño y la técnica de lluvia de ideas en los meses de octubre y noviembre de 2018. Los participantes fueron pacientes oncológicos y cuidadores quienes asisten a la Fundación SIMMON en la ciudad de Bogotá. Resultados: Para el desarrollo de los cuatro talleres se contó con la participación de 17 pacientes y 7 cuidadores con quienes se definió el nombre del programa, su duración y los temas acordes a las necesidades de pacientes y cuidadores tanto para líderes como para quienes se inician en el proceso de la enfermedad. Conclusión: La utilización de estrategias didácticas como la lluvia de ideas, permitió a los participantes la interacción y participación activa en todo el proceso de construcción de la estructura del programa para pacientes y cuidadores expertos en el manejo del cáncer.