Se presenta un estudio preexperimental que tuvo como objetivo determinar la incidencia de los factores individuales, familiares y sociales en la dinámica de bullying en el contexto universitario de la Región Caribe. Participaron 988 estudiantes (65,3% mujeres) de universidades públicas y privadas de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 50 años y cursaban de primero a décimo semestre en diferentes carreras (Ingenierías, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas, Ciencias Básicas y Ciencias de la Educación). Los datos permitieron estimar la prevalencia, las correlaciones entre las variables, un análisis de clúster y finalmente un análisis discriminante para establecer el modelo. Los resultados evidenciaron que la dinámica del bullying en las universidades, es ampliamente diversa en cuanto a la prevalencia, los roles en sus combinaciones, las manifestaciones en su naturaleza y los factores asociados a su aparición, siendo los aspectos individuales y sociales aquellos que están teniendo más fuerza en la predicción del fenómeno. Se concluye que en los contextos universitarios la intervención debería orientarse a: sensibilizar sobre el bullying en este entorno; definir normativas específicas; ajustar los reglamentos estudiantiles para el tratamiento de bullying como fenómeno particular; formar al personal de los departamentos de bienestar universitario; implementar programas dentro y fuera del aula para trabajar en la inclusión y la diversidad y; promover la vinculación de los docentes en todos los procesos que se gestionen para la intervención. Unido a esto, a nivel nacional, es pertinente configurar una política pública que logre movilizar modelo de actuación ajustados a las dinámicas propias para el fenómeno del bullying universitario.