La bicicleta se ha convertido en una propuesta de movilidad que toma fuerza en diferentes ciudades del mundo por sus importantes beneficios ambientales, sociales y de salud. Esto debido a los retos que afrontan las ciudades en temas de congestión vehicular, contaminación del aire y la falta de acceso en oportunidades socioeconómicas. A su vez la implementación de políticas que incentiven el uso de la bicicleta presente barreras particulares de acuerdo al contexto de la ciudad como puede ser el exceso de tráfico, las percepciones de inseguridad, falta de infraestructura, condiciones físicas, factores climáticos y la topografía. En Colombia, una ciudad que ha impulsado el uso de la bicicleta a partir de un sistema de bicicletas compartidas y políticas públicas ha sido Manizales. Sin embargo, en esta ciudad se presenta una topografía montañosa que la hace un caso particular de estudio. Por tal motivo se propuso una evaluación de los tiempos mínimos de viaje en la ciudad usando la bicicleta teniendo en cuenta los efectos de las pendientes en la velocidad de recorrido y también un análisis de accesibilidad a partir de los estratos socioeconómicos identificados en la misma. Para lo anterior se calculó las pendientes presentes en Manizales a partir de información geográfica procesada en Qgis y TransCAD. De acuerdo a estas pendientes se asignaron los valores de velocidad en cada uno de los arcos de la red vial. Siguiendo el proceso se calcularon los tiempos de caminos mínimos de todos los nodos hacia todos los nodos y por ultimo una interpolación espacial para conocer el nivel de accesibilidad que tienen los estratos socioeconómicos de la ciudad al hacer uso de la bicicleta.